martes, 25 de febrero de 2014

ASPECTO ORTOGRÁFICO: REGLAS FUNDAMENTALES - TALLER

Elabora en tu cuaderno las siguientes oraciones con la ortografía correcta.

Reglas generales del acento
Escribe las siguientes oraciones con las tildes que faltan:
Ejercicio 1:  Agudas.
Nicolas se marcho a tomar cafe con Ines.
Yo me quede en el sofa viendo la television.
Don Tomas Martin fue mi profesor y director.

Ejercicio 2: Graves.
 El cráter de aquel volcan infundía verdadero miedo.
Mi amigo Hernandez estaba de huesped en una pension.
En mi automovil siempre llevo algo util para el viaje.

Ejercicio 3: Esdrújulas y sobreesdrújulas.
En aquella epoca los romanos llamaban barbaros a los extranjeros.
La victima del aguila fue esta vez un pobre corderito.
Los pajaros suelen anidar en las ramas de los arboles.

Ejercicio 4: Tilde diacrítica.
 El es un gran chico; el sabe lo que hace; el es mi amigo.
Tu no tienes miedo, tu eres un valiente; tu eres un ganador.
A mi me gusto mucho tu regalo.

Ejercicio 5: Diptongo, triptongo e hiato.
Tambien despues de comer podeis y debeis descansar.
Si estudiais y os aplicais llegareis a donde os propongais.
Si mediais vosotros, os ruego que averigüeis bien la verdad.
Cuidate mucho y cuidalo tambien a el.
Maria decia que su tia habia sufrido una caida.
El tahur llevaba metido en el baúl un buho disecado.
Haríais muy bien si aquella ganzúa que teniais la tiráis.
Ejercicio 6: Escribe las siguientes oraciones con las tildes que faltan (Particularidades).
Solo se que cuando me vio a mi, dio media vuelta y se fue.
Luis rogaba a Dios que, en vez de uno, le tocasen diez.
Si tu vas con fe en pos de el, tu exito sera tambien para mi.
Fui a que me diese un pan y me dio tres.
Lleveselo cuanto antes y deselo a cualquiera.

Reglas de uso de las mayúsculas.
Ejercicio 1: Copia el texto escribiendo mayúscula donde corresponda.
 cuentan que un mal estudiante, interno en un colegio de la capital, mandó a su madre el siguiente telegrama: "mamá, exámenes suspendidos; prepara a papá". y la mamá le contestó a vuelta de correo: "papá preparado; prepárate tú".

Ejercicio 2: Copia el texto en el formulario escribiendo mayúscula donde corresponda.
 queridísimo fernando: sé que has obtenido un éxito muy valioso. ¡enhorabuena! me alegro sinceramente. es un orgullo sentirse amigo de gente como tú. ¡eres un "tío" estupendo!
saludos cariñosos a tu familia. te abraza fuertemente manolo.

Ejercicio 3: Copia el texto escribiendo mayúscula donde corresponda.
 ya lo dice el refrán: "de dinero y santidad, la mitad de la mitad". o este otro, también muy bueno: "dime de qué presumes y te diré de qué careces". ^moraleja: no te envanezcas ni presumas jamás de nada, si tienes buenas cualidades, la sencillez las ^agigantará a los ojos de los demás.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates