miércoles, 19 de febrero de 2014

GRAMÁTICA 1

GRAMÁTICA: LA ORACIÓN SEGÚN EL HABLANTE (MODUS)

   Imagina cualquier cosa que puedas decirle a otra persona, recuerda algo que le hayas dicho hoy a alguien. Piensa en ese mensaje que le estás transmitiendo a quien te oye. Date cuenta de que no solo le estás haciendo llegar una información determinada, sino que, al hablar, estás manifestando una posición ante lo que dices, estás dando esa información de un modo concreto; y esto añade cosas a ese mensaje, le da una forma, y hace que el oyente lo interprete de un modo u otro. Cuando hablas, tomas una actitud ante lo que dices.

Para poder entender el sentido completo que una oración o expresión tiene, debemos fijarnos siempre en dos puntos importantes:
        -El significado de las palabras que forman dicha oración.
        -Lo que el hablante quiere expresar en un contexto determinado.
    Así, cambia el significado de una misma oración dependiendo del tono utilizado:
        Es la hora de levantarse (el hablante, simplemente, da una información)
        ¿Es la hora de levantarse? (el hablante plantea una interrogación)
        ¡Es la hora de levantarse! (el hablante expresa admiración o sorpresa)
  
 Según la actitud del hablante o modus, las oraciones se clasifican en:
       
-ENUNCIATIVAS: informamos de algo de manera objetiva. Pueden ser AFIRMATIVAS (Afirman un hecho o una idea. No necesitan incluir ninguna palabra específica que las identifique como afirmativas, pero pueden contener algún adverbio de afirmación) O NEGATIVAS (Niegan un hecho o una idea, y lo hacen por medio de algún adverbio de negación (no, nunca, jamás…) o de los pronombres “nadie”, ninguno” y “nada”).    Ejemplo:
            Me gustan los melocotones.  Sí tienes el pelo ardiendo. Tienes el pelo ardiendo.
            No me gustan los melocotones. Nadie tiene el pelo ardiendo.
 
-INTERROGATIVAS: se utilizan para preguntar y poder obtener información. Pueden ser DIRECTAS, siempre van entre signos de interrogación; o INDIRECTAS, sin signos de interrogación e introducidas por un       verbo de dicción (preguntar, decir, responder…) seguido de un pronombre o determinante interrogativo             (siempre con tilde). Ejemplos:
            ¿Qué hora es? Directa.                         Me ha preguntado que qué hora era. Indirecta.
           
     
  -EXCLAMATIVAS: indican sorpresa o admiración. También se sirven de signos de admiración                         y pronombres o determinantes exclamativos. Por ejemplo:
            ¡Qué historia tan interesante ha contado!
    
   -DUBITATIVAS: las utilizamos para expresar duda. Normalmente, se sirven de adverbios de duda (acaso, tal vez, a lo mejor, quizá…) y del modo subjuntivo, con el tiempo condicional (podría, haría), etc. Ejemplo:
        Quizá llueva mañana.
     
  -EXHORTATIVAS: expresan ruego, mandato, prohibición o consejo. El modo imperativo es propio de ellas.     Ejemplo:
        No te muevas.          Haz el favor de venir.                 Bébete ya la leche.
                
-DESIDERATIVAS: el hablante manifiesta el deseo de que algo suceda usando palabras como ojalá, si, gustaría, quiero, espero...  Ejemplo:
        Espero que te diviertas.         Ojalá seas muy feliz.

ACTIVIDADES:

1. Utiliza todas las actitudes del hablante para las oraciones: “Eres una persona responsable”, “Hace frío esta mañana”.
2. Di a qué clase pertenece cada una de las oraciones del siguiente texto:
Vamos a ir al cine juntos. Pero tú no quieres ver la misma película que yo. Me pregunto si me dejarás elegir a mí. Quizá a ti no te importe darme ese gusto. ¡Eres tan bueno conmigo! Yo pagaré las entradas y tú las palomitas. ¡Ojalá haya palomitas de colores! Puede que sí. Y quiero beber un refresco muy grande. Pásate por mi casa a las ocho. ¿Te parece bien? Espera un momento. ¿Cuándo empieza la película? Tal vez sea mejor que vengas a las siete. Sí, es lo mejor. Vendrás a esa hora y saldremos de aquí. Me gustaría llegar a tiempo para conseguir un buen asiento. ¡Qué bien! Nada va a salir mal. Cállate un momento. ¡No me lo creo! Debo de estar loco para no haberme dado cuenta antes. Hoy los cines están cerrados. ¡Tenemos que buscar una solución! Hay que encontrar una buena  alternativa para salir esta noche.

3. Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras y elabora un glosario de tu cuaderno: gramática, adverbio, admiración, actitud, pronombre, determinante, subjuntivo, infinitivo, condicional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates