GRAMÁTICA: LA ORACIÓN SEGÚN EL HABLANTE
(MODUS)
Imagina cualquier cosa que puedas decirle a
otra persona, recuerda algo que le hayas dicho hoy a alguien. Piensa en ese
mensaje que le estás transmitiendo a quien te oye. Date cuenta de que no solo
le estás haciendo llegar una información determinada, sino que, al hablar,
estás manifestando una posición ante lo que dices, estás dando esa información
de un modo concreto; y esto añade cosas a ese mensaje, le da una forma, y hace
que el oyente lo interprete de un modo u otro. Cuando hablas, tomas una actitud
ante lo que dices.
Para poder entender
el sentido completo que una oración o expresión tiene, debemos fijarnos siempre
en dos puntos importantes:
-El significado de las palabras que
forman dicha oración.
-Lo que el hablante quiere expresar en
un contexto determinado.
Así, cambia el significado de una misma
oración dependiendo del tono utilizado:
Es la hora de levantarse (el hablante,
simplemente, da una información)
¿Es la hora de levantarse? (el hablante
plantea una interrogación)
¡Es la hora de levantarse! (el hablante
expresa admiración o sorpresa)
Según la actitud del hablante o modus, las
oraciones se clasifican en:
-ENUNCIATIVAS: informamos de algo de manera objetiva.
Pueden ser AFIRMATIVAS (Afirman un hecho o una idea. No necesitan incluir ninguna
palabra específica que las identifique como afirmativas, pero pueden contener
algún adverbio de afirmación)
O NEGATIVAS (Niegan un hecho o una idea, y lo hacen por medio de
algún adverbio de negación (no, nunca, jamás…) o de los pronombres “nadie”, ninguno”
y “nada”). Ejemplo:
Me gustan los melocotones. Sí tienes el pelo ardiendo. Tienes el pelo
ardiendo.
No me gustan los melocotones. Nadie tiene el pelo ardiendo.
-INTERROGATIVAS: se utilizan para
preguntar y poder obtener información. Pueden ser DIRECTAS, siempre van
entre signos de interrogación; o INDIRECTAS, sin signos de interrogación
e introducidas por un verbo de
dicción (preguntar, decir, responder…) seguido de un pronombre o determinante
interrogativo (siempre con
tilde). Ejemplos:
¿Qué hora es? → Directa. Me ha preguntado que
qué hora era. → Indirecta.
-EXCLAMATIVAS: indican sorpresa o admiración. También
se sirven de signos de admiración y pronombres o
determinantes exclamativos. Por ejemplo:
¡Qué historia tan interesante ha contado!
-DUBITATIVAS: las utilizamos para
expresar duda. Normalmente, se sirven de adverbios de duda (acaso, tal vez, a
lo mejor, quizá…) y del modo subjuntivo, con el tiempo condicional (podría,
haría), etc. Ejemplo:
Quizá llueva mañana.
-EXHORTATIVAS: expresan ruego,
mandato, prohibición o consejo. El modo imperativo es propio de ellas. Ejemplo:
No te muevas. Haz el favor de venir. Bébete ya la leche.
-DESIDERATIVAS: el hablante
manifiesta el deseo de que algo suceda usando palabras como ojalá, si,
gustaría, quiero, espero... Ejemplo:
Espero que te diviertas. Ojalá seas muy feliz.
ACTIVIDADES:
1. Utiliza todas las actitudes del hablante para las oraciones:
“Eres una persona responsable”, “Hace frío esta mañana”.
2. Di a qué clase pertenece cada una de las oraciones del
siguiente texto:
Vamos a ir al cine juntos. Pero tú no quieres ver la misma
película que yo. Me pregunto si me dejarás elegir a mí. Quizá a ti no te
importe darme ese gusto. ¡Eres tan bueno conmigo! Yo pagaré las entradas y tú
las palomitas. ¡Ojalá haya palomitas de colores! Puede que sí. Y quiero beber
un refresco muy grande. Pásate por mi casa a las ocho. ¿Te parece bien? Espera
un momento. ¿Cuándo empieza la película? Tal vez sea mejor que vengas a las
siete. Sí, es lo mejor. Vendrás a esa hora y saldremos de aquí. Me gustaría
llegar a tiempo para conseguir un buen asiento. ¡Qué bien! Nada va a salir mal.
Cállate un momento. ¡No me lo creo! Debo de estar loco para no haberme dado
cuenta antes. Hoy los cines están cerrados. ¡Tenemos que buscar una solución!
Hay que encontrar una buena alternativa para salir esta noche.
3. Busca en el diccionario el significado de las siguientes
palabras y elabora un glosario de tu cuaderno: gramática, adverbio, admiración,
actitud, pronombre, determinante, subjuntivo, infinitivo, condicional.
0 comentarios:
Publicar un comentario